¿Cómo funciona un proceso de grabado mediante láser?

 

Cuando escuchamos la palabra láser a todos se nos vienen a la cabeza películas futuristas con armas y espadas que disparan un haz de luz con gran poder de destrucción. Pero realmente, y muy lejos de ello, la aplicación del láser nada tiene que ver con esto, y en la actualidad es utilizado en múltiples procesos relacionados con la industria, la salud, la investigación científica…
Por ello, en el post de hoy, queremos mostraros cómo funciona realmente el
proceso de grabado mediante láser
, uno de los más habituales y que se utiliza con frecuencia en nuestro sector.

El grabado mediante láser es un proceso en el cuál sin llegar a tener contacto la máquina grabadora con el objeto a grabar se consigue personalizar dicho objeto. Mediante el rayo láser se proyecta luz sobre la pieza que queremos grabar y se produce un efecto de desgaste en el material.

Este nivel de desgaste puede ser de diferente profundidad en función del material sobre el que estamos grabando y sobre lo que queremos grabar.
Mediante este grabado podemos lograr detalles complejos y de gran precisión que mediante cualquier otra técnica de grabado no lograríamos.
Existen determinados materiales de plástico y metálicos en los que el láser produce una reacción química en ellos produciendo un cambio de coloración en la superficie que lo ha sufrido.

Ventajas de utilizar el grabado láser

 

  • Es un proceso sostenible con el medio ambiente con respecto a otros sistemas de grabado.
  • Se puede alcanzar un nivel de detalle impensable en cualquier otro método de grabado.
  • Se alcanza una gran velocidad de producción gracias a que al no tocar la superficie se puede deslizar sobre ella con gran velocidad.
  • El grabado mediante láser es duradero y resiste a la corrosión.

 

Metales tratados mediante láser

 

Cuando se trata un material mediante láser podemos conseguir modificar su superficie de diferentes formas en función de la potencia y la velocidad que utilicemos en el grabado.

 

GRABADO

 

Conseguiremos grabarlo eliminando parte del material con un alto grado de profundidad utilizando una grabación con alta potencia y baja velocidad, repitiendo el grabado sobre la superficie varias veces si es necesario.

 

 

 

 

RECOCIDO

 

Conseguiremos que reaccione cambiando de color pero sin dañar la estructura interna del metal. Solo se puede realizar en algunos metales.

A esta técnica se la conoce habitualmente como recocido.

 

 

PULIDO

 

El láser realizará una especie de marcado más blanco que el del propio metal que llamaremos pulido. Lo conseguiremos aumentando la velocidad y reduciendo la potencia del láser. Es muy utilizado en joyería.

 

 

 

 

 

¿Necesitas grabar tus placas mediante láser?

 

En Dedi te ayudaremos a encontrar la mejor técnica de grabado para el material que necesites gracias a que poseemos la última tecnología y una dilatada experiencia en productos para grabar.

 

Descúbrelo en nuestra web



Deja un comentario