Entrevistamos a Antonio fundador de Dedi y pionero en el sector…

Hablar de DEDI es hablar de un auténtico referente empresarial dentro del sector de la grabación de placas, con más de 40 años de trayectoria en el sector. Experiencia, profesionalidad y tecnología al servicio de la grabación teniendo siempre como meta principal lograr el mejor acabado y la mayor calidad en los trabajos que se le entregan al cliente. Nuestro post de hoy recoge la historia de dedicación y esfuerzo de Antonio, propietario de la compañía, para llegar al punto en el que hoy en día se sitúa el negocio.

 

En primer lugar, Antonio, vamos al comienzo de todo. ¿Cuándo y dónde surge Dedi como empresa?

La empresa, declarada oficialmente por Antonio Díaz Rojas con el nombre comercial DEDI, surge en el año 1969 en la primera época de gran expansión urbanística en España donde se construían, por aquellos años, muchos bloques de viviendas y locales comerciales.

Empezamos realizando la grabación de placas para puertas y buzones debido a la gran demanda que existía. En ellas se indicaba el nombre de las familias que residían en esas viviendas. También realizábamos placas para profesionales indicando los nombres de los negocios que existían en los locales comerciales, así mismo letreros de pisos, letras y números, señalizando la planta y la puerta donde estaban ubicadas las viviendas.

Años después, en 1976, DEDI se constituye como sociedad limitada, pasando a llamarse DEDI, S.L.

 

¿Por qué elegiste este sector en concreto? Tenías algún referente, algún motivo concreto o algo que te llevase a emprender en un negocio como el de DEDI.

La profesión que yo desarrollaba hasta ese momento era la de Mecánico Ajustador en Mecánica General y conocía muy bien las máquinas, denominadas pantógrafos, para la grabación de placas. En aquellos tiempos, el referente que yo observé fue el vacío a la hora de satisfacer la gran demanda en el grabado de placas y letreros por lo tanto dejé el trabajo que yo venía desarrollando en la reparación de máquinas y fundé la empresa DEDI dentro del sector de la grabación.

 

¿De dónde procede el nombre?

                Mi hermano, Demetrio Díaz Rojas, es nueve años menor que yo. Cuando él empezó a trabajar, a la edad de 14 años, lo hizo conmigo en la reparación de maquinaria. Cuando decido fundar la empresa y pienso en el nombre comercial que he de ponerle, encuentro bonito y de fácil pronunciación el nombre de DEDI que se forma con las dos primeras letras del nombre y del apellido de mi querido hermano: DEmetrio DIaz, y con esta denominación declaro la empresa.

 

Suponemos que, a lo largo de la trayectoria de la empresa, los cambios en el sector han debido ser muchísimos. ¿Cómo son esos comienzos en el sector, en comparación con la actualidad?

                Las grabaciones que realizábamos en nuestros comienzos se realizaban con máquinas manuales y sobre materiales de poca o mediana calidad que era de lo que se disponía en ese momento en el mercado.

Pero como nuestra conducta y orientación en el buen hacer y obrar en la trayectoria de la empresa era ir progresando poco a poco, nos interesemos en buscar en los mercados internacionales máquinas automáticas y los mejores materiales que existieran. Para conseguirlo había que asistir a ferias internacionales de maquinaria, grabado, rotulación y trofeos.

Empecé asistiendo a diferentes ferias por varias naciones y, poco a poco, fui adquiriendo e importando pantógrafos automáticos computerizados, máquinas láser y los mejores materiales de latón pulido lacado, aluminio anodizado en colores, plásticos bicapa, etc.

Con las nuevas máquinas se abarataron mucho los costes del grabado y con los nuevos materiales los trabajos ganaron en calidad. Por lo tanto, los cambios en la estructura de la empresa fueron muy profundos existiendo una gran diferencia entre los comienzos y la actualidad.

Relación de algunas de las Ferias Internacionales a la que asistí:

1995     

20-23 enero                      MICAPP (Feria internacional del trofeo)                Padova – Italia

18-24 febrero                   ARA (Feria internacional del trofeo)                       Las Vegas – EEUU

12-19 mayo                       EMO (Feria int. de maquinaria industrial)             Milán – Italia

8-10 junio                           SIGN EUROPE (Feria int. de rotulación)                  Dusseldorf – Alemania

4-6 noviembre                 EUROTROPHEX (Feria int. del trofeo)                     Maastricht – Holanda

16-18 noviembre             SIGN ITALIA (Feria int. de rotulación)                      Milán – Italia

1996

19-22 enero                      MICAPP (Feria int. del trofeo)                                   Padova – Italia

17-20 marzo                      METALFORM (Feria int. de metales)                       Nashville – EEUU

6-11 junio                           FESPA (Feria int. de rotulación)                                 Lyon – Francia

1997

15-18 noviembre            SIGNASIA (Feria int. de rotulación)                          Hong Kong – China

1998

11-12 enero                      TROPHEX (Feria int. del trofeo)                                Birmingham – Inglaterra

24-26 febrero                   ARA (Feria int. del trofeo)                                           Las Vegas – Orlando

20-22 abril                          IFS (Feria int. de los signos)                                        Orlando – EEUU

 

¿Cuáles son los trucos o las claves para lograr convertirse en un referente dentro del sector?

¡No hay trucos!

En la empresa DEDI han existido siempre cuatro importantes claves:

  • Gran calidad en trabajos y materiales
  • El mejor precio
  • Gran rapidez en los envíos
  • La seguridad de seguir atendiendo a nuestros clientes en el futuro debido a nuestra gran estabilidad

 

Importantes empresas aeronáuticas, del mundo de la automoción o del transporte han acudido a DEDI para cubrir necesidades relacionadas con el servicio. ¿Cómo es la primera vez que una empresa como Renfe, por poner un ejemplo, comienza a trabajar contigo?

Cuando RENFE empieza a modernizar las estaciones ferroviarias, instalando los cambios de vías automáticos, los empleados necesitaban unas placas y reglas grabadas para la lectura e interpretación de dichos cambios. El material requerido por Renfe era aluminio en color negro con 20 micras de dureza en el anodizado y el color totalmente uniforme. Solicitaron estas placas a varias empresas de grabación, entre ellas a DEDI, y ninguna de estas empresas, excepto DEDI, pudieron presentar presupuesto pues carecían de este tipo de aluminio.

                DEDI presentó presupuesto y muestras.  Pudimos realizar el trabajo puesto que disponíamos del material que habíamos importado expresamente para nuestros trabajos.

Desde entonces seguimos trabajando para RENFE realizando, con este material, placas grabadas y cuadros de mando para las máquinas de trenes que reparan.

 

¿Cuál es la filosofía de DEDI a la hora de afrontar el trabajo en un principio, y en qué ha cambiado con respecto a la actualidad?

Al principio de fundar DEDI, con una base económica escasa, tenía que ser muy cauto a la hora de invertir en los materiales y herramientas necesarios para realizar con calidad y rapidez los trabajos que nos solicitaban.

Mi idea era progresar y llegar a tener la empresa más competitiva en el sector. La filosofía empleada para lograrlo en aquellos comienzos fue obrar con tranquilidad y mucha voluntad para ir afrontando los contratiempos que irían surgiendo hasta lograr tener una base económica fuerte y llegar a ser hoy una empresa con mucho prestigio en el sector y la primera en España en la importación de materiales y accesorios exclusivos para la grabación.

 

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a un sector tradicional como es el suyo?

A un sector tan antiguo y tradicional como es el de la grabación, que hace miles de años empezó grabando a golpe de cincel, después con máquinas manuales, a continuación con máquinas electrónicas computerizadas y en la actualidad con máquinas laser, las nuevas tecnologías le han afectado mucho y bien permitiendo ofrecer gran calidad, ahorrar mucho tiempo y realizar trabajos muy complejos, antes impensables.

 

¿Qué significa DEDI para ti?

DEDI ha sido mi vida. Con DEDI me acostaba y con DEDI me levantaba. En una pequeña empresa como DEDI no se pueden pagar sueldos a ingenieros, verificadores, diseñadores, etc. El dueño es todo. Diseña, planifica, organiza, estudia el mercado, acude a ferias nacionales e internacionales buscando nuevas tecnologías y materiales, valora los trabajos, diseña las tarifas de precios y los catálogos y todo lo relacionado para sacar adelante la empresa.

En aquellos años de 1960 a 1970 las pequeñas empresas por lo general las creaban personas muy profesionales, con muchas ganas de triunfar pero con muy pocos medios económicos. Para seguir adelante había que poner mucha ilusión y muchas horas de trabajo.

DEDI supone para mí el orgullo de haber creado algo gracias a lo que estamos comiendo, vistiendo y disfrutando de bienestar toda la familia.

 

Gracias Antonio, algún apunte más, un comentario o algo que quieras señalar.

El esfuerzo realizado en la búsqueda e importación de los mejores materiales para la grabación existentes en el mundo nos ha llevado a ponerlos disponibles para su venta a través de esta página web a los diferentes sectores relacionados con la grabación como son la serigrafía, la joyería y relojería, el trofeo, los deportes, la taxidermia, la rotulación, etc. Esto supone un paso más en la evolución de nuestra empresa.



Deja un comentario